Características de Tatatila

Foto OficialCARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL MUNICIPIO DE TATATILA, VERACRUZ

El municipio de Tatatila, Veracruz se encuentra entre los paralelos 19° 38’ y 19° 47’ de latitud norte; los meridianos 97° 01’ y 97° 09’ de longitud oeste; altitud entre 800 y 2 500 m. (2 060 msnm), en lo que respecta a su ubicación colinda al norte con los municipios de Las Minas, Altotonga y Tlacolulan; al este con el municipio de Tlacolulan; al sur con los municipios de Tlacolulan y Las Vigas de Ramírez; al oeste con los municipios de Las Vigas de Ramírez, Villa Aldama y Las Minas.

Extensión territorial: Tatatila pertenece  a la región zona centro del Estado de Veracruz, tiene una superficie de 92.01 Km2, ocupa el 0.13% de la superficie del estado, cuenta con 46 localidades y una población total de 5 584 habitantes.

 Orografía: El municipio de Tatatila, Veracruz, se ubica en la provincia geológica del Eje Neovolcánico que atraviesa al estado en su porción central, sigue una dirección este-oeste y se extiende desde el sur de Papantla hasta el norte de Córdoba, con una topografía bastante accidentada.

 Clima: El clima del municipio de Tatatila, Veracruz, es un clima templado húmedo con lluvias todo el año (57%), semicálido húmedo con lluvias todo el año (38%) y templado húmedo con abundantes lluvias en verano (5%), el rango de temperatura promedio es de 12 a 20°C, con un rango de precipitación de 1 100 – 1 600 mm.

Hidrografía: El municipio de Tatatila, Veracruz, pertenece a la región hidrológica Tuxpan-Nautla (99%) y Papaloapan (1%), a la cuenca del Rio Nautla y Otros (99%) y Rio Jamapa y Otros (1%), subcuenca Rio Bobos (99%) y Rio Cedeño (1%), corrientes de agua perennes: Bobos (Nautla), Santa Rita y Trinidad, intermitentes: Frío, Las Truchas, Misantla y Tenepanoya.

FOTOGRAFIARECURSOS NATURALES.

 Flora: La vegetación principal es el bosque de pino-encino y sobreviven algunos manchones de bosques de galería. En el bosque los géneros predominantes son Pinus (conífera) y Quercus. Algunas de las especies más destacadas son: P. ayacahuite, P. cembroides, P. moctezumae, P. lindeyi, P. patula, P. pseudostrobus, P. rudis, P. strobus, P. teocote. El municipio presenta un enorme potencial para el uso forestal comercial con especies maderables, estableciendo un programa de manejo forestal adecuado para la zona, tomando en consideración los lineamientos contenidos en CONAFOR. En la siguiente tabla se puede observar que la superficie para uso forestal es muy pequeña, teniendo en cuenta que el 98 % del uso de la tierra no es apta para la agricultura como se observara más adelante.

 Fauna: Existe  una gran variedad de aves como el pico canoa, el pepe, palomas, gavilanes y zopilotes, animales como conejos, tejones, zorrillos, víboras, armadillos, mapaches, tlacuaches, onzillas, ardillas y en algunas zonas gato montés, entre otras especies.

 Minerales: El municipio cuenta con una gran riqueza de minerales como lo son mármol, cuarzo, una variedad del cuarzo como lo es la amatista, cobre, entre otros más, su extracción y explotación se realiza en niveles muy bajos, casi nulos si consideramos las cantidades en que se encuentran en el municipio.

Uso de Suelo y Vegetación: El tipo de suelo dominante es el andosol, es decir suelos de origen volcánicos, de colores oscuros, siendo altamente porosos, ligeros, permeables, su fertilidad es considerable, muy aptos para la agricultura, si las condiciones del relieve lo permiten, teniendo los siguientes datos Agricultura (21%), zona urbana (1%), bosque (63%) y pastizal (15%).

Uso de potencial de la tierra: Hablemos en términos porcentuales, el 98 % de la tierra no es apta para la agrícultura, solo el 1 % es apta para la agricultura con tracción animal estacional y el 1 % para la agricultura manual continúa. Con respecto a su uso pecuario, el 98 % de la tierra no es apta para su uso pecuario, solo el 1% de la tierra es apta para el establecimiento de praderas cultivadas con tracción animal (1%) y el 1 % de la tierra es apta para  el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal (1%).

CAPITULO V: CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Población: El 100 % de la población del municipio es rural, se hace referencia a lo rural cuando se trata de comunidades dedicadas a las labores del campo; entiéndase por ello, que se trata de los asentamientos humanos enclavados en zonas en las cuales se facilita la explotación de los recursos naturales para la agricultura, ganadería, pesca, caza y el aprovechamiento forestal, es decir, que la mano de obra está predominantemente ocupada en el sector primario de la economía. Al 2010 contamos con una población de 5,584, de los cuales 2,903 son hombres y 2,681 mujeres.

Actividades económicas: Las principales actividades económicas en el municipio son la ganadería y agricultura, referente a la agricultura los principales cultivos en el municipio son; higo, maíz, frijol, café, granos básicos, entre otros. Una gran parte de la población se dedica a la ganadería, principalmente la cría de ganado ovino en pie y para la producción de leche.

 Vivienda: En el municipio las viviendas son ocupadas en mayor medida de forma permanente por una familia, tenemos que hacer mención que al hablar de vivienda, nos referimos a un solo cuarto, que funciona como cocina, dormitorio, teniendo un alto grado de hacinamiento.

 Educación: Es necesario definir la educación como un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar, con la educación las nuevas generaciones aprenden y transmiten conocimientos.

Salud: Se cuenta con dos centros de salud, el primero de ellos ubicado en la cabecera municipal y el otro ubicado en la comunidad de Pilhuatepec, es importante mencionar que en los últimos años su mantenimiento se realiza con recursos del H. Ayuntamiento.