Dirección de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural

El Alcalde Ernesto Trujillo Hernández, junto personal de la Dirección de Fomento Agropecuario y la Sagarpa realizaron la entrega de Fertilizantes a la población, como una estrategia de apoyo y fomento al campo. Así mismo, con este programa se está cumpliendo con una de las metas establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017.

Entrega de Fertilizante 2014.

______________________________________________________________

La Dirección de Fomento Agropecuario se encuentra representada por el Lic. Antonio López López y un auxiliar, dentro de sus planes y acciones que se tienen programadas para el presente año son las siguientes:

AGRICULTURA Y GANADERÍA:

Referente al tema de agricultura los principales productos agrícolas que se cultivan en el municipio son el maíz, frijol, café, higo, principalmente, por lo que nos vamos a enfocar en dos áreas principales que son gestión de apoyos o programas por parte de dependencias federales y estatales en coordinación con el municipio para gestionar apoyos para el campo, otra área que se va apoyar de la agricultura es gestionar que los productores de higo puedan tener mayores facilidades para que su producto tenga una mayor comercialización, de los productores de café, se pretende gestionar un beneficio de café.

El ayuntamiento implementara un programa para dotar de fertilizante o abono a los agricultores del municipio.

SUELO:

La mayoría del territorio del municipio presenta una superficie de suelo muy accidentada, recordemos como ya se mencionó anteriormente el 98 % de la tierra no es apta para agricultura, debido a que las condiciones de relieve no se lo permiten, es por eso que el ayuntamiento pondrá un cuidado especial en referencia al uso de suelo, principalmente referente al crecimiento de la mancha urbana y al cambio de uso de suelo.

FLORA Y FAUNA:

En el municipio existe una gran riqueza de flora y fauna, sus características geográficas ha permitido en gran medida su preservación, sin embargo, los bosques están sufriendo un serio daño debido a la extracción de madera y un cambio de uso de suelo para aumentar las zonas de cultivos de autoconsumo con productos básicos como maíz y frijol, entre otros, cabe mencionar que en términos porcentuales, el 98 % de la tierra no es apta para la agricultura en el municipio, solo el 1 % es apta para la agricultura con tracción animal estacional y el 1 % para la agricultura manual continúa, por lo que se está generando un serio problema con el cambio de uso de suelo, generando superficies donde se aprovecha su fertilidad por 2 o 3 años consecutivos, agotando su fertilidad, finalmente estas áreas tienen como destino final convertirse en potreros para el ganado caprino, ovino y en el mejor de los casos vacuno.

 La diversidad de flora y fauna depende de varios factores, de la capa vegetal, de la presencia de otros animales, de la presencia de cuerpos de agua, de los aspectos del relieve, de la acción del hombre, entre otros. La fauna en el territorio municipal se caracteriza por tener un alto grado de distribución, la mayoría de las especies han ido desapareciendo por la falta de hábitat adecuado y por el mismo hombre, actividades como la cacería solo con fines deportivos, la cacería con fines alimenticios, han disminuido en gran medida la población de animales en el municipio.

RUBRO A DESARROLLAR: PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA. 

  • NORMATIVIDAD EN LA MATERIA: Ley Estatal de Protección Ambiental.
  • INSTANCIA RESPONSABLE: Fomento Agropecuario.
  • DIAGNOSTICO: Falta de información, me dios de transporte, geografía inaccesible y supervisión intervienen en el desarrollo correcto para la protección de la flora y fauna.

PROGRAMAS Y ACCIONES: Identificar áreas naturales para su protección y conservación. Evitar la cacería y el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción. Informar a la población sobre las épocas de vedas y apareamiento de las especies para respetar su reproducción. Solicitar el apoyo y asesoría de instituciones científicas, académicas y gubernamentales que coadyuven con el municipio a través de proyectos especiales.

  • RECURSOS GENERALES: Existen restricciones financieras y materiales para realizar las actividades, sin embargo, se aspira lograr buenos resultados.

COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN: Instituto de Ecología A.C., PRONATURA, Universidades, SEDESMA, CONANP, CONAFOR, SEMARNAT, PROFEPA, etc.