Dirección de Protección Civil

La unidad de Protección Civil Municipal se encuentra dirigida por el C. Isidro Vázquez Téllez y un asistente, en dicha oficina, si bien se tiene el compromiso de fortalecer las actividades de protección civil en nuestro municipio, se debe precisar que no se cuenta con infraestructura ni recursos financieros para poder abarcar y desarrollar actividades de mayor impacto.

Se tiene una estrecha relación con la Secretaría de Protección Civil para estar informados y capacitados en dicha materia.

Recientemente se llevó a cabo la creación de Consejo Municipal de Protección Civil, donde contamos con la Participación directa de la Secretaria de Protección Civil Nohemí Guzmán Lagunes, el diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, el alcalde Ernesto Trujillo Hernández, el síndico Gilberto ópez Díaz, la regidora Ma. Fortina Ortega Gómez, funcionarios municipales así como participación social.

WP_000712

PLANES Y METAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL

PROTECCIÓN CIVIL Y LA REDUCCIÓN DE RIEGO DE DESASTRES:

Debemos entender que una de las tareas más importantes del municipio es generar una cultura de la Protección Civil, utilizando estrategias de prevención y mitigación de riesgos; capacitando y certificando al personal de protección civil, con la única finalidad de brindar una atención oportuna y eficiente, que ofrezca seguridad y tranquilidad a todos los habitantes, especialmente de aquellos que viven en situación de riesgo.

 No obstante, en nuestro municipio existen limitaciones tecnológicas, económicas, medios de transporte, etc., que limitan la capacidad de las autoridades para poder atender oportunamente situaciones de contingencia que pongan en riesgo la seguridad de los ciudadanos, por lo que, es primordial el apoyo decidido de los gobiernos estatales y federales, en razón de que cuentan con la infraestructura tecnológica, medios de transporte y personal capacitado para atender contingencias de alto impacto.

Por ello, en nuestra administración municipal estamos decididos a coadyuvar con nuestras capacidades y alcances para lograr la estabilidad de los ciudadanos en esta materia.

Para desarrollar las actividades y responsabilidades en materia de protección civil hemos considerado como guía y referencia los contenidos que respondan a las seis prioridades establecidas en el Artículo 12 de la Ley 856, los cuales mencionaremos a continuación:

RUBRO A DESARROLLAR: PROTECCIÓN CIVIL.

  • NORMATIVIDAD EN LA MATERIA: Ley de Protección Civil y de Reducción de Riesgos, Reglamento de Protección Civil.
  • INSTANCIA RESPONSABLE: Dirección de Protección Civil.
  • DIAGNOSTICO: El municipio de Tatatila es altamente susceptible de verse impactado por las contingencias ambientales y naturales. La geografía del municipio es proclive a padecer derrumbes de grandes rocas, deslaves, incomunicación tecnológica y en vías de comunicación, ya que, tanto la cabecera municipal como las comunidades se encentran asentados en zonas de alto riesgo y lejanas unas de otras. La geografía del municipio no permite de ninguna forma iniciar programas de reubicación de los ciudadanos, por lo que, lo más factible es mantenerlos informados para estar alertas de las contingencias.
  • PROGRAMAS/ACCIONES: Asegurar que la reducción del riesgo de desastres constituya un objetivo prioritario en las políticas públicas y los programas del gobierno municipal. Identificar, evaluar y vigilar los riesgos de desastre y potenciar la alerta temprana. Utilizar el conocimiento, la innovación y los contenidos de la educación para establecer una cultura de prevención en la población. Buscar reducir los factores subyacentes del riesgo. Fortalecer la preparación en casos de emergencia, a fin de asegurar una respuesta institucional coordinada y eficaz. Garantizar el respeto a los derechos humanos, la perspectiva de género y la atención especial a grupos vulnerables.
  • RECURSOS GENERALES: En el municipio no contamos con equipo de transporte para atender contingencias ambientales, no se cuenta con recursos financieros para atender en gran medida a la población.

COORDINACION Y VINCULACIÓN: Se hace altamente necesaria el apoyo decidido de la Secretaría de Protección Civil, el ejército mexicano, organismos y dependencias gubernamentales para atender las contingencias en materia de protección civil, por ello, esta administración asumirá su responsabilidad con base en sus capacidades y competencias para dar oportuna atención a los ciudadanos que así lo requieran.