Instituto Municipal de las Mujeres Tatatilenses

Logo IMMT

 

El Instituto Municipal de las Mujeres Tatatilenses, se encuentra representado por la Lic. Fátima Martínez Flores. Nuestro Instituto es de reciente creación, y esperamos darle una auge muy para propiciar dentro de nuestro municipio acciones que permitan abatir el profundo rezago en materia de equidad de género, si bien, no es un hecho privativo de nuestro municipio sino de toda las latitudes, confiamos con el apoyo de las diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales aportar nuestro granito de arena para sensibilizar a la población.

Dentro de las metas, planes y/o acciones para este Instituto tenemos las siguientes:

EQUIDAD DE GÉNERO:

La presente Administración municipal 2014-2017 del municipio de Tatatila, considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de  oportunidades entre mujeres y hombres. Queremos conjugar esfuerzos con el gobierno estatal y federal para aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial, por lo que reconocemos que más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Este es el primer Plan Municipal de Desarrollo que incorpora una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.

 El objetivo es fomentar un proceso de cambio profundo que comience al interior del H. Ayuntamiento. Lo anterior con el objeto de evitar que en las oficinas de la Administración Pública Municipal se reproduzcan los roles y estereotipos de género que inciden en la desigualdad, la exclusión y discriminación, mismos que repercuten negativamente en el éxito de las políticas públicas.

 Por tal razón, esta administración municipal se suma a los esfuerzos y hace participe su compromiso para erradicar la desigualdad de género, y con base en sus esfuerzos hará lo propio por coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Reconocemos que la problemática en materia de desigualdad es profunda que requiere de cambios de paradigmas, y reconocemos que en una administración municipal es muy difícil erradicar con el problema, sin embargo, estamos convencidos de que aportaremos nuestros esfuerzos por contribuir en reducir los índices de violencia y desigualdad de género.

 En esta administración municipal aspiramos grandemente contribuir con los dos órdenes de gobierno, y con base en nuestras capacidades financieras, de recursos humanos y materiales a través del Instituto Municipal de las Mujeres Tatatilenses, establecer medidas especiales orientadas a la erradicación de la violencia de género en la población de nuestro municipio.

  •  Llevar a cabo campañas, cursos y/o talleres de sensibilización sobre los riesgos y consecuencias de la trata de personas orientadas a mujeres, así como sobre la discriminación de género y los tipos y modalidades de violencias contra las mujeres.
  • Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para ejercer sus derechos, reduciendo la brecha en materia de acceso y permanencia laboral.
  • Fomentar políticas dirigidas a los hombres que favorezcan su participación en el trabajo doméstico y de cuidados, así como sus derechos en el ámbito familiar.
  • Impulsar en todos los niveles, particularmente en la educación básica, el acceso y permanencia de las mujeres en el Sistema Educativo, así como la conclusión oportuna de sus estudios.
  • Fomentar la participación de las niñas y mujeres en actividades deportivas, para mejorar su salud y su desarrollo humano.
  • Promover la participación equitativa de las mujeres en actividades culturales.

Cabe hacer patente que en nuestro municipio existen dificultades geográficas, culturales e ideológicas que profundizan el rezago en materia de desigualdad y perspectiva de género, así mismo, considerando la cultura dominante del género masculino, se hace patente una tarea difícil y complicada para desarrollarla, no obstante, en nuestra administración haremos esfuerzos por sentar las bases en la población para que se apeguen a una vida libre de violencia de género.

RUBRO A DESARROLLAR: INCLUSION Y EQUIDAD DE GENERO.

  • NORMATIVIDAD EN LA MATERIA: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Veracruz. Reglamento del Instituto Municipal de las Mujeres Tatatilenses.
  • INSTANCIA RESPONSABLE: Instituto Municipal de las Mujeres Tatatilenses.
  • DIAGNOSTICO: Existen limitaciones tecnológicas y personal capacitado que fomenten la perspectiva de género.
  • PROGRAMAS/ACCIONES: Actualizar los equipos de cómputo y mobiliario. Capacitar a personal para apoyo en materia de equidad de género y el acceso a una vida libre de violencia. Actualizar el reglamento del IMMT. Participar en Cursos y Talleres. Participar en la evaluación en materia de cumplimientos en la materia. Coordinar grupos de mujeres para capacitación e inclusión. Participar en Proyectos Estatales y Federales que permitan la capacitación de los funcionarios municipales.
  • RECURSOS GENERALES: Incrementar el personal en la UAIP, Destinar más recursos que permitan eficientar las operaciones del IMMT, equipar la oficina del IMMT.
  • COORDINACIÓN Y VINCULACIÓN: Instituto Veracruzano de las Mujeres. Instituto Nacional de las Mujeres. Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Secretaría de Salud de Veracruz. Secretaría de Educación de Veracruz.