Unidad de Acceso a la Información Pública Municipal

10666096_364433063707757_8792577593366785124_n

El titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública del H. Ayuntamiento de Tatatila ha participado en diversos cursos y capacitaciones impartidos por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública.

En la Administración Pública Municipal, Estatal y Federal del país existen diversos factores que inciden negativamente en la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. Esto incluye deficiencias en materia de documentación y archivos, capacidad tecnológica y de infraestructura, falta de personal capacitado en la materia, un cambio de mentalidad, usos y costumbres legales y burocráticas, así como problemáticas relacionadas con la asignación presupuestal y su vinculación con mecanismos de evaluación. La diversidad de criterios utilizados y la fragmentación institucional no logran generar resultados comparables sobre la gestión pública, ni producir efectos eficientes en el combate a la corrupción, ni en el control eficaz de las políticas públicas. Por tal razón, el municipio de Tatatila no es ajeno a esta problemática, por lo que, con base en sus capacidades tecnológicas, financieras y de recursos humanos, se suma a la gran estrategia nacional y estatal para coadyuvar en el combate a la corrupción.

La transparencia y el acceso a la información pública deben constituirse como herramientas que permitan mejorar la rendición de cuentas públicas hacia la ciudadanía, autoridades, entidades académicas, etc., pero también combatir y prevenir eficazmente la corrupción, fomentando la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones gubernamentales y en el respeto a las leyes. Por lo que, el Ayuntamiento de Tatatila en su periodo 2014-2017, buscará mejorar las oficinas que albergan la Unidad de Acceso a la Información Pública con recursos humanos y materiales para facilitar a la ciudadanía el libre acceso a la información pública.

Las autoridades municipales, estatales y federales, deben de informar de las acciones y resultados de sus operaciones, uso, destino y aplicación de los recursos públicos, así como de sus actos administrativos y legales, garantizando el acceso a la información pública y la rendición de cuentas de los servidores públicos; así mismo, debe establecer los mecanismos y procedimientos simplificados, expeditos y gratuitos para que los ciudadanos ejerzan sus derechos en materia de acceso a la información.

Cualquier ciudadano o entidad que requiera información del municipio, deberá de apegarse a las capacidades tecnológicas, reglamentarias aplicables sin que esto limite el acceso a la información.

La corrupción no es un fenómeno aislado sino la consecuencia de distintas formas de trasgresión al Estado de Derecho, por lo que asumimos que no puede combatirse de manera eficaz persiguiendo solamente a los individuos que han cometido faltas, sino construyendo garantías y creando políticas integrales que permitan disminuir esas conductas, toda vez que, la corrupción no es de una persona sino de dos o más, por ello, desde nuestra competencia municipal estaremos coadyuvando con los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía en su conjunto para transparentar nuestras acciones municipales.

 RUBRO A DESARROLLAR: PROMOCIÓN DE TRANSPARENCIA.

  • NORMATIVIDAD EN LA MATERIA: Reglamento de la Unidad de Acceso, Reglamento del Sistema de Datos Personales.
  • INSTANCIA RESPONSABLE: Unidad de Acceso a la Información Pública.
  • DIAGNOSTICO: Existen limitaciones tecnológicas que impiden la publicación de las obligaciones con oportunidad y escasos recursos humanos.
  • PROGRAMAS/ACCIONES: Actualizar los equipos de cómputo y mobiliario; Capacitar a personal para apoyo en materia de transparencia y aspectos administrativos; Actualizar las obligaciones de transparencia del municipio; Participar en Cursos y Talleres; Participar en la evaluación en materia de cumplimientos legales.
  • RECURSOS GENERALES: Incrementar el personal en la UAIP, destinar más recursos que permitan eficientar las operaciones de la UAIP, adquirir equipos y mobiliario para la UAIP.

COORDINACIÓN Y VINCULACION: Honorable Cabildo. Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública.